Mantener viva la tradición en Cartier Métiers d'Art

Anonim

Nota del editor: ¿Por qué esta casa de campo sin pretensiones en el campo suizo es tan importante para una marca tan grande como Cartier? Porque alberga el taller de la Maison des Métiers d'Art de Cartier, santuario de un conjunto de habilidades y técnicas artísticas que tienen cientos de años. Es en esta casa de campo donde algunos de los artesanos más hábiles del mundo tienen la tarea de producir minuciosamente la parte de alta joyería de la colección de Cartier.

Maison des Métiers d'Art de Cartier

Cartier Métiers d'Art

Es imposible exagerar la importancia de la tradición para la industria relojera suiza. Es un negocio, después de todo, construido sobre habilidades y técnicas que por todos los derechos no tienen cabida en el siglo XXI. Los relojeros en general son una raza rara y especial. Menos aún son expertos en los oficios artísticos más especializados, como la marquetería y el esmaltado, lo que hace que sus talentos tengan una gran demanda. En conjunto, estas disciplinas artesanales se conocen como Métiers d'Art, y Cartier está a la vanguardia en la preservación y el fomento de estas habilidades casi olvidadas a través de la Maison des Métiers d'Art.

Con sede en una casa de campo de estilo bernés del siglo XVIII, a pocos pasos de su principal instalación de alta relojería, la Maison des Métiers d'Art es la expresión perfecta de lo que hay dentro: la tecnología y la tradición chocan aquí maravillosamente, como lo hacen en otras relojerías de Cartier. comodidades.

Parte del papel de la instalación es exhibir y seguir investigando estas artesanías. También alberga la colección de piezas históricas Métiers d'Art de Cartier. Pero en el corazón palpitante del edificio hay cinco talleres completamente funcionales, dedicados a las artesanías de granulación, engaste de gemas, filigrana, marquetería y esmalte.

Granulación

Cartiers-Metiers-d'art-8

La granulación es una técnica antigua que apareció por primera vez en el tercer milenio antes de Cristo. Se trata de crear cuentas de oro a partir de alambre, que luego se sueldan y fusionan en una esfera de oro para crear un intrincado diseño en relieve.

Cartiers-Metiers-d'art-9

engaste de gemas

Cartiers-Metiers-d'art-10

Si bien el engaste de gemas está lejos de ser un arte olvidado, es uno increíblemente hábil. Los maestros engastadores de gemas de Cartier trabajan con piedra y metal para crear una pieza que debe ser estructuralmente tan sólida como brillante.

Filigrana

Cartiers-Metiers-d'art-6

La filigrana es otra habilidad antigua revitalizada en la Maison. Esencialmente alambre ornamental, ve a los artesanos de Cartier trabajando con finos alambres de oro y platino para crear esculturas en miniatura. El trabajo de filigrana en el motivo de la pantera Ronde Louis Cartier tardó 10 días en completarse.

Cartiers-Metiers-d'art-7 Cartier Métiers d'Arts

Marquetería

Cartiers-Metiers-d'art-12

Puede que los pétalos de rosa, la paja y la piedra no sean lo que esperarías encontrar en un reloj de lujo, pero estos son los materiales utilizados en las piezas de marquetería de Cartier. Se cortan pequeñas piezas en forma y se ensamblan minuciosamente para crear pájaros, panteras y leones ricamente texturizados, o cualquier otra cosa que los artesanos sueñen.

Cartiers-Metiers-d'art-11

Esmalte

Cartiers-Metiers-d'art-4

Los esmaltadores de Cartier no se limitan a un estilo de la artesanía antigua, sino que trabajan en una gama de técnicas relacionadas, que incluyen champlevé, cloisonné, plique-à-jour, pintado, grisalla y pasta de oro grisalla. Básicamente, el esmalte consiste en fusionar el vidrio con el metal a altas temperaturas para crear un acabado resistente y hermoso. El acabado difiere dramáticamente dependiendo de la técnica. Por ejemplo, plique-à-jour funde el vidrio entre una delicada red de particiones doradas, creando una esfera translúcida que se asemeja a una vidriera en miniatura. Mientras tanto, el esmalte pintado consiste en pintar capas sucesivas de finas partículas de vidrio suspendidas en aceite sobre la placa de metal y disparar repetidamente la delicada pintura para crear la brillante esfera final.

Cartiers-Metiers-d'art-3

Al establecer la Maison des Métiers d'Art, Cartier ha invertido significativamente en preservar las habilidades tradicionales, casi olvidadas, de los Métiers d'Art. Esto no solo beneficia inmediatamente a Cartier, que es capaz de producir relojes verdaderamente impresionantes, sino que también destaca las habilidades que hacen que la relojería sea tan hábil y diversa.

Lee mas